Encuentro Nacional de Mezcal Morelia 2014

Apuntes de un viajero

Santiago Galicia Rojon Serrallonga

Hasta hace algunos años, cuando uno viajaba por algunas de las rutas de Michoacán, no dejaba de sorprender que la gente, en poblados y caseríos apartados, ofreciera venta de mezcal a escondidas, como si se tratara de un producto clandestino y, en consecuencia, perseguido y castigado por las autoridades. El vaso o la botella con mezcal también podían conseguirse en el tendejón, en la casa humilde, con la señora que echaba las tortillas de maíz al comal, en la ranchería o en el pueblo, bajo el riesgo de involucrarse en un problema.

El aroma a pino, la neblina, el clima frío y la llovizna, en la sierra, seducían e invitaban a algunos viajeros a probar el mezcal, la bebida ancestral mexicana que conserva en su esencia el sabor del agave, del terruño, de las vinatas; pero también olía y sabía, entonces, a persecución, a clandestinidad, a relatos que databan de la época de los abuelos, a anécdotas diluidas en los capítulos de la historia.

Había quienes encargaban, también a hurtadillas, una botella de mezcal, acaso sin imaginar que algún día se convertiría en bebida de moda, en el estilo de incontables restaurantes, y que, incluso, sería apreciada en otros países. Bebida ancestral, rudimentaria y artesanal que se cata en las mezcalerías de Coyoacán, La Condesa y Polanco, en la Ciudad de México, pero también en otros rincones del país y el mundo.

En la hora contemporánea, las mezcalerías son punto de encuentro de artistas, bohemios, intelectuales, turistas, parejas y grupos de amigos que diluyen algunas de las horas de sus existencias entre la convivencia, la degustación y la charla porque eso es el mezcal, dicen, un estilo de vida.

Resulta fundamental cuidar el consumo del mezcal porque no todas las marcas están certificadas ni ofrecen calidad, ya que como acontece en diferentes giros y mercancías, en esta actividad también se practica la falsificación, lo cual no solamente afecta la economía de incontables familias productoras, sino puede atentar contra la salud de quienes ingieran la bebida.

Innumerables turistas conocen, por su fama, el mezcal de Oaxaca; aunque no todas las personas, en México y el mundo, saben que en el territorio nacional existen ocho entidades productoras de tan legendaria bebida. Los estados que conforman la denominación de origen del mezcal son Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Existen bebidas similares en otras entidades del territorio nacional, como la Raicilla en Jalisco, la Bocanora en Sonora y el Sotol en Chihuahua, Coahuila y Durango.

En Michoacán existen, al menos, 89 vinatas. Solamente una marca michoacana, establecida en el municipio de Morelia, ha conseguido la certificación y la denominación de origen. No obstante, en el lapso de aproximadamente un mes, otras 28 marcas obtendrán la certificación.

Dentro de la promoción que todos estamos comprometidos a hacer de Michoacán, es importante señalar que este fin de semana, desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre del presente año, se lleva a cabo en Morelia, la capital del estado, el Encuentro Nacional de Mezcal, el cual reúne 98 marcas de diferentes regiones del país.

El Encuentro Nacional de Mezcal se realiza en los jardines del Centro de Convenciones de Morelia, donde adicionalmente se presentan catas por parte de diferentes restaurantes y conferencias de interés para quienes se dedican a esa actividad. La entrada es gratuita y el público puede recorrer los stands de las bebidas y de la zona gastronómica.

Justo es reconocer que el principal organizador y uno de los promotores más entusiastas de este encuentro es el secretario de Fomento Económico de Morelia, Luis Navarro García, quien admite que la idea de concretar un foro de tal naturaleza es, precisamente, dar a conocer a los mexicanos y al mundo que en Michoacán se elabora la bebida de manera artesanal y con la más alta calidad.

Refiere Luis Navarro García que inicialmente dialogó con algunos productores morelianos de mezcal sobre la importancia de promover la bebida a nivel nacional, motivo por el que inicialmente pensaron en el diseño de una exposición que se convirtió, con el apoyo del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, en el encuentro nacional que desde el inicio, tras su inauguración, atrajo a gran cantidad de personas.

Desde su perspectiva, el funcionario municipal considera que es importante que los productores morelianos y michoacanos de mezcal trabajen con calidad para que una vez certificados, tengan posibilidades de comercializar sus marcas en la República Mexicana y en los mercados mundiales, donde la bebida se ha convertido en moda.

Al contar Morelia y Michoacán con atractivos turísticos, indudablemente los viajeros se interesarán en recorrer las rutas mezcaleras, conocer las vinatas artesanales y adquirir una botella con tan preciada bebida que actualmente marca un estilo de vida.

Por cierto, el Encuentro Nacional de Mezcal se inserta en la celebración de los 20 años de la denominación de origen. Ese es el motivo por el que los miembros del Sistema Nacional Producto Maguey-Mezcal eligieron el foro para sesionar.

Como viajero, uno encuentra en un rincón y en otro de Michoacán motivos para transformar los instantes de la existencia en oportunidades que le permitan deleitarse con los escenarios naturales, la arquitectura colonial, la historia y todas las expresiones folklóricas; aunque también, en el caso de quienes desean consentir sus paladares y sentidos, es válido construir momentos de ensoñación, y qué mejor, si les agrada el mezcal, regalarse la dicha de catar el sabor de las centurias, del terruño, de la vinata, acompañados, quizá, de música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s