Encuentro Enrique Peña Nieto-Barack Obama

Santiago Galicia Rojon Serrallonga

Hundido en una crisis de credibilidad e incapaz de rectificar el rumbo nacional y de reconocer sus errores como presidente de los mexicanos y los que han cometido sus más cercanos colaboradores, Enrique Peña Nieto se reunirá este martes 6 de enero de 2015, en Estados Unidos de Norteamérica, con su homólogo Barack Obama.
La reunión privada, que durará cerca de una hora, según la agenda oficial, parece más una rendición de cuentas al presidente de la poderosa nación del norte, cuya preocupación, en el fondo, no es lo que acontece a los mexicanos en materia de derechos humanos y otros asuntos delicados, sino la ingobernabilidad tan evidente, la inseguridad creciente y la inestabilidad social que definitivamente afectan sus intereses y representan un riesgo para su frontera sur. Eso es lo que realmente les preocupa e interesa resolver. Nunca se han caracterizado por ser humanitarios., y quien lo dude que revise las lecciones históricas.
A Barack Obama, que se encuentra en su mejor momento, le interesa tratar materias de economía, inseguridad y malestar social, a pesar de que las autoridades federales, en México, nieguen el último inciso. Están claros los asuntos que desea abordar Estados Unidos de Norteamérica. Los políticos mexicanos, que se encuentran en su peor momento, llegarán totalmente desarmados e identificados, según la percepción pública, con la impunidad, corrupción e incapacidad para gobernar.
Indudablemente, los casos “cerrados” y los temas que ha desdeñado la clase política mexicana, tendrán que ser tratados ante el mandatario estadounidense, ya que las respuestas evasivas e irresponsables que aquí se dan a la población, allá no convencerán ni serán válidas.
No obstante, la mayor prueba para el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores de primer nivel será frente a la prensa internacional, en un encuentro ya programado, donde indudablemente no habrá, como en México, selección de reporteros oficialistas, preguntas “suaves” y programadas o simples lecturas frías y sin contenido.
Indudablemente, la prensa internacional cuestionará severamente sobre temas relacionados con Tlatlaya y Ayotzinapa, la casa blanca de las Lomas de Chapultepec de la familia presidencial, la residencia de Malinalco del secretario de Hacienda y Crédito Público, los beneficios y las relaciones privilegiadas con el Grupo Higa, el descontrol de la economía, la corrupción y la impunidad, la opresión contra quienes se manifiestan, las dudas y sospechas acerca de las llamadas reformas estructurales, la soberbia y tiranía con que se gobierna, el cinismo con que se contesta, el pisoteo a los derechos humanos de los mexicanos, la falta de respuestas a los planteamientos de la población, la ingobernabilidad y una serie de asuntos que atentan en perjuicio de la sociedad y la estabilidad de México.
Este martes 6 de enero de 2015, tendremos, sin duda, las respuestas y conoceremos la posición de Barack Obama, los argumentos del presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores ante la prensa internacional y los cuestionamientos y conclusiones de los reporteros procedentes de distintas regiones del mundo. Entre los claroscuros de ambos encuentros, el de los presidentes y el de los medios de comunicación, junto con las manifestaciones sociales que puedan presentarse dentro del contexto, alcanzaremos a conocer algo de verdad y otra parte de mentiras e intereses. Habrá que permanecer atentos y analíticos.

Todo parece indicar, de acuerdo con declaraciones de funcionarios mexicanos, que el encuentro con la prensa será de lectura, “por lo apretado de la agenda”, lo cual era fácil de prever si tomamos en cuenta la ausencia de definición y respuestas claras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s