¿Quiénes son?

Santiago Galicia Rojon Serrallonga

En su portal de noticias, Milenio informa que el 98.8 por ciento de los aspirantes a legisladores federales no se han registrado en la plataforma “Candidatos y candidatas, ¡conócelos!”, creada por el Instituto Nacional Electoral con la intención de que la sociedad mexicana tenga acceso a los perfiles de quienes pretenden convertirse en sus representantes en la Cámara de Diputados.

De ser así, significa que las condiciones de inseguridad que prevalecen en el territorio nacional son tan graves que ellos, los candidatos a diputados federales, prefieren no difundir sus antecedentes curriculares, temen que la población los recuerde por sus pobres y nefastos resultados y los señale o definitivamente son omisos e irresponsables y no les interesa establecer compromisos, sino obtener el voto mayoritario, el pasaporte al otro México, al de la clase política privilegiada.

Uno de los argumentos por los que solamente se han registrado 58 de los cuatro mil 496 candidatos a diputados federales que actualmente se encuentran en campañas en la República Mexicana, es porque no existe disposición legal que los comprometa y obligue a publicar sus datos curriculares para que la ciudadanía los conozca, identifique, se forme un criterio y tome decisiones en las urnas, de modo que la gente votará sin saber si el personaje que le representará fue líder sindical, político, empresario, profesor, funcionario público o un desconocido.

Contrariamente a la apatía de los aspirantes a la legislatura federal, en el lapso de dos semanas la plataforma citada ha registrado el ingreso de más de 63 mil personas interesadas en conocer los perfiles de quienes pretenden representarlos.

Si la ausencia de compromisos, respuestas, información y resultados -prácticas comunes en los políticos mexicanos de la hora contemporánea- van a prevalecer entre quienes desean obtener una curul en la Cámara de Diputados, indudablemente su trabajo legislativo será pobre y dañino, como lo ha sido a través de las décadas, para millones de mexicanos.

Es obvio que para votar por un candidato a diputado federal, es fundamental conocer sus antecedentes e identidad, porque sería absurdo concederle la facultad de representar a la población si no hace públicos sus antecedentes curriculares.

Si 98.8 por ciento de los candidatos no se han registrado con la finalidad de que los mexicanos conozcan su trayectoria, habría que cuestionarlos acerca de los motivos por los que no publican sus perfiles, lo cual, por cierto, genera una barrera y, además, la sospecha de que no actuarán con transparencia y de frente a la sociedad. Podrían convertirse en los diputados de siempre, en los legisladores con actitudes y conductas de deidades que se enriquecen y votan en contra de los mexicanos o levantan las manos sin conocer lo que están aprobando. Increíble, pero así se comportan no pocos de los diputados de México.

En caso de que su omisión se deba al temor de ser reconocidos y atacados por la delincuencia, el escenario nacional sería, entonces, más grave de lo que suponemos y las cifras y declaraciones optimistas de las autoridades quedarían una vez más en ridículo.

Lo cierto es que de cuatro mil 496 candidatos a diputados federales que hoy hablan de honestidad, justicia y cambios en un México lacerado por la corrupción, las desigualdades sociales, el abuso de poder, el saqueo y la impunidad, solamente 58 han registrado sus datos curriculares para que los ciudadanos los conozcan. Imagine el lector la clase de legisladores federales que próximamente tendrá el pueblo mexicano.

Quien no se interesa en dar a conocer públicamente su trayectoria y aspira convertirse en representante de los mexicanos, ¿qué acuerdos no firmará a cambio de prebendas? La transparencia comienza en uno, no en descalificar a los contrincantes ni en exigir lo que en lo personal no se ha cumplido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s