El juego de los aparadores

Santiago Galicia Rojon Serrallonga

A mi musa, con quien he aprendido que reír forma parte del amor

Muchas tardes calurosas, en las boutiques de las plazas comerciales, hemos quebrantado la formalidad entre las fragancias de los perfumes y el colorido y las formas de la ropa y los zapatos, donde el hechizo de la moda y el encanto de los reflectores atrapan la atención. He asomado en los aparadores, imitando a los maniquíes, para que sonrías y te diviertas o me tomes una fotografía graciosa, mientras tú, ocurrente, pronuncias algunas palabras o me colocas encima un vestido para modelarlo. Miramos las prendas y hasta uno de nosotros, según el caso, entra a los vestidores para posteriormente salir a modelar alegre, incluso ante las miradas recelosas de señores fastidiados y mujeres engreídas. Jugamos como dos chiquillos que retornan a la infancia dorada, a sus años inolvidables, acaso porque en realidad somos adultos con esencia de niños, quizá por compartir todos los instantes de nuestras existencias, tal vez por divertirnos y reír ante la brevedad de los días. Palpamos texturas, vemos etiquetas con precios, admiramos las tonalidades y discurrimos horas enteras en pruebas de vestidor, bromas, juegos y risas. De improviso, alguno se esconde entre la ropa o comenta la exageración de un corte, su color o la apariencia, y lo disfrutamos. Hemos aprendido a compartir y reír. Por lo mismo, esta mañana, cuando caminaba solitario en una plaza comercial, mi atención se sintió atraída por los maniquíes ataviados con ropa de moda e iluminados por reflectores. Detuve mi marcha por un momento, hasta que recordé que iba solo. Comprendí, entonces, que conforme transcurren los días y uno, al amarse, comparte historias, se conoce más y, a la vez, se transmite códigos y señales que identifican y fortalecen la unión de los corazones. Al observar el ambiente de modas e ilusiones que presumen las boutiques, recordé nuestras ocurrencias y juegos, los instantes consumidos una y otra vez. De actos cotidianos, aparentemente superficiales e insignificantes, es posible tejer días grandiosos e inolvidables. Entendí que en la risa demostramos el sentimiento más grandioso y sublime. Reír y ser felices significa amar, y nosotros lo experimentamos diariamente. Sí, la risa y la alegría se derivan del amor, y eso lo sabemos tú y yo.

24 comentarios en “El juego de los aparadores

  1. Soy una trasnochada que se topó con la belleza de su artículo. Quedé atrapada con su forma de escribir, con su estilo de expresar los sentimientos y con su forma de vivir.

    Me gusta

  2. Al leerte repetidas veces, no puedo dejar de coincidir contigo en que la risa y la felicidad se manifiestan cuando el amor es real. Es verdad lo que dices, la risa y la dicha forman parte del amor.

    Me gusta

  3. BIEN DICEN POR AHI QUE LOS ARTISTAS SON ORIGINALES E INTENSOS EN EL AMOR Y AQUI ESTA LA PRUEBA, NO SE CANSA DE ESCRIBIR A LA MUJER QUE LE INSPIRA. EL TEMA QUE TRATA ES EL AMOR, PERO SIEMPRE CON ALGO NUEVO Y CON MUCHA VITALIDAD. ME APASIONAN SUS TEXTOS, LO FELICITO.

    Me gusta

  4. Un texto vivencial que me encanta porque imagino lo divertido que debe ser invertir las horas de una tarde en esas locuras y reír al máximo, sobre todo me parece ver a esas mujeres fatuas y a los señores agotados y malhumorados que prefieren esperar en una banca para mirar a las mujeres que transitan por las plazas. El escritor y su enamorada saben con certeza que la alegría es parte del amor. Me parece una enseñanza muy bonita.

    Me gusta

  5. Me cautiva su estilo como escritor y expresar hasta lo cotidiano y lo que pudiera parecer un juego y llevarlo a las letras, al arte y a la reflexión. En mí tiene una lectora que lo admira y sigue y sus publicaciones.

    Me gusta

  6. Santiago… ¿podrás proporcionarme tu correo electrónico o tu whats app? me urge hablar contigo porque tengo unos textos que quiero que revises para que me des tu opinión y también me gustaría conocer tus obras y algo sobre la forma de vivir de los escritores y es que a veces parece complicado llegar hasta los artistas, veo que tienes mucha sensibilidad y pienso que podrías ayudarme con tus consejos de escritor para que me lleves de la mano hasta que pueda escribir cosas bonitas y sensatas… la verdad es que me urge porque no quiero perder más tiempo, mi aspiración es ser una buena escritora, pero a veces tengo las ideas y desconozco la forma de plasmarlas. veo que tienes talento para escribir una infinidad de textos y siempre atraes con algo hermoso y yo quiero como aspirante a escritora y poeta escribir así. Vieras qué ganas tengo de que alguien me guie y me convierta en escritora. Te pido ayuda. Se me facilita viajar y disponer de tiempo, solamente necesito que me digas si puedes aconsejarme… te comento que he revisado otras páginas y la tuya tiene algo especial como si fueras un ser distinto, no se, algo destilas en tus escritos que ya los tengo dentro de mí, y que hermoso que tengas esa capacidad para llegar a los corazones como el mío por ejemplo que queda feliz cuando lee. Disculpa… si te molesto, pero te digo que la verdad es que me urge contactarte para que leas mis textos y me ayudes porque creo que tendré un muy buen maestro.

    Me gusta

  7. Entrañable Santiago, cuánta alegría sentí al leer tu publicación El juego de los apardores. Comparto tu opinión en cuanto a que la alegría y la felicidad se desprenden del verdadero amor. En el mundo existen tantas parejas que mantienen relaciones de aburrimiento, discordia y tristeza, que uno detecta su desdicha. Esos rostros desencajados denotan que el amor fue derrotado por el enojo, la intolerancia, la falta de perdón y comprensión, la monotonía y la tristeza. Tú propones algo muy cierto, que la felicidad y la risa derivan del amor, y hasta relatas una historia en las boutiques, donde es más fácil descubrir caras masculinas de fastidio y facciones femeninas de vanidad y superficialidad, pero no a dos enamorados que jueguen y rían como tu musa y tú, y eso, inolvidable amigo, habla de un amor sólido y hermoso. En mis viajes y experiencias en diferentes sitios del mundo, he visto que la mayor parte de las parejas no son tan felices, a pesar de que asistan a los lugares más exclusivos. Tienes razón, del amor brontan la alegria y la risa. Continúas siendo el ser bello que conocí hace muchos años. Me alegra y satisface que a tu musa le des el lugar que le corresponde, la ames intensamente y juntos compartan momentos de felicidad. Parafraseando contigo, Santi, la vida es breve y hay que disfrutarla. Tienes razón y me parece que tratas de hacerlo con la mujer que amas. Afortunados los dos. Sigue inspirándote con tu musa para felicidad de ambos y continuar leyendo tus textos.

    Me gusta

  8. SOY UNA MUJER ENTREGADA A LO QUE LE GUSTA Y ADMIRO TU MODO DE ESCRIBIR SENTIMIENTOS TAN ELEVADOS Y DE HACER DE CUALQUIER COSA UNA POESIA. SI ASI AMAS, MIS RESPETOS PARA ESA MUJER TAN PRIVILEGIADA PORQUE EN ESTA EPOCA NO CUALQUIERA ES AMADO DE ESA FORMA.

    Me gusta

  9. Cuando tengo que redactar un informe sobre mis actividades profesionales, necesito mucho tiempo para plasmar las ideas. Al final queda un documento no muy de mi entera satisfacción. Ahora me pregunto cómo te inspiras para escribir tantos textos tan preciosos y llenos de verdades. Eres escritor y qué capacidad tienes.

    Me gusta

  10. ME CONSIDERO UNA BUSCADORA INCANSABLE DE TEXTOS ARTISTICOS Y DE PENSAMIENTO PROFUNDO. HE ENCONTRADO LOS TUYOS POR REFERENCIA DE UNA AMIGA QUE IGUAL, LOS DESCUBRIO UN DIA POR CASUALIDAD Y DECIDIO SEGUIRTE. EN LOS TUYOS APRECIO ARTE Y PENSAMIENTO, ES DECIR SENSIBILIDAD MEZCLADA A LA RAZON. ESO SIGNIFICA QUE TU CORAZON Y CEREBRO ESTAN MUY FORTALECIDOS PORQUE DE OTRA MANERA NO ESCRIBIRIAS GENIAL. VEO QUE ESCRIBES ACERCA DE DIVERSOS TEMAS Y QUE TE ESPECIALIZAS EN LOS ASUNTOS DEL AMOR. ASOMBRADA QUEDE CON ESTE ARTICULO PORQUE DE ALGO ASÍ PARTES PARA DAR UNA LECCION Y LO MEJOR DE TODO ES QUE PARECE QUE LO LLEVAS A LA PRACTICA. CREO QUE NO TE CANSAS DE ESCRIBIR Y POR ESO AUGURO QUE TENDRE INFINIDAD DE NOCHES DE LECTURA.

    Me gusta

  11. Formidable escrito como para siempre vivir algo así al lado de la persona amada, lástima que no abunden las personas románticas que entregan el corazon y toddo lo que sienten. Como no existe eso en el mundo o definitivamente pocas personas lo viven, me conformaré con leerte y sentir el amor.

    Me gusta

  12. AMABLE SANTIAGO, SU MÁS RECIENTE TEXTO ME MOTIVÓ A LEER LOS ANTERIORES. DESCUBRÍ UNA VETA LITERARIA QUE ME TRANSPORTÓ A SITUACIONES DEL ALMA Y DE LA MENTE. ME PARECE EXTRAORDINARIA SU FORMA DE ESCRIBIR. LLEGA A LO MÁS SENSIBLE DE LOS CORAZONES, NO CABE DUDA. SUS ESCRITOS REFLEJAN LA EVOLUCIÓN DE SU ALMA, SU PROXIMIDAD CON EL CREADOR, SU AMOR FIEL A UNA MUJER ESPECIAL, VIRTUDES DERRAMADAS AL MUNDO Y UNA HERMOSA ESENCIA DE ARTISTA, SER HUMANO Y CABALLERO. ESTOS ESPACIOS SON DEDICADOS A HABLAR DE TEMAS HERMOSOS COMO LOS QUE USTED NOS REGALA TAN GENTILMENTE, NO CON EL FIN DE OFRECERSE COMO OBJETO. DISFRUTÉ MUCHO LA LECTURA DE SUS TEXTOS. TENGA POR SEGURO QUE DARÉ SEGUIMIENTO A SUS PUBLICACIONES, CON LA PROMESA DE QUE LAS PROMOVERÉ ENTRE PERSONAS DE ALTA SENSIBILIDAD. UN ARTISTA COMO USTED MERECE ADMIRACIÓN Y RESPETO, COMO DIGNA DE HONORES ES LA DAMA A QUIEN LLAMA MUSA. ADICIONALMENTE, ESTOY ASOMBRADA DE SU CAPACIDAD PARA ESCRIBIR CON REGULAR FRECUENCIA SIN PERDER CALIDAD NI ESTILO. SIEMPRE HAY UN MENSAJE, ALGUNA REFLEXIÓN, ALGO QUE ELEVA. GRACIAS.

    Me gusta

Deja un comentario