Recuerdos

Santiago Galicia Rojon Serrallonga

Los recuerdos son pedazos de un ayer, fragmentos de otros días, ecos de algo que sucedió en algún rincón, en cierto momento, y que cada instante parece más lejano. Son bloques de la barda que los rasguños del aire y los años se empeñan en derruir. Parece que tiene como rivales al tiempo, la muerte y el olvido, tres contrincantes muy poderosos, capaces de dejar constancia de su paso. Transcurren los minutos, las horas, los meses, los años, y cada vivencia se transforma en recuerdo, en la posibilidad pasada de un sí o un no, en la aurora o en el ocaso, en la alegría de haber luchado por un ideal o en el dolor y la tristeza de que pasó la oportunidad sin un esfuerzo para conquistar la felicidad y realización que uno merece más allá de costumbres, esquemas, opiniones, creencias e intereses. La vida es una. Es tan breve que parece consumirse en un abrir y cerrar de ojos, en un suspiro, hasta que todo se convierte en añoranza, en recuerdo que carcomen cada instante la finitud terrena y la amnesia. No pocas veces, cuando alguien se encuentra en el final del camino y voltea atrás, a los muchos días de antaño, descubre que los capítulos de su historia fueron monótonos e insípidos, que la sinfonía de su existencia resultó un cúmulo de notas discordantes, y que lo que entonces le parecía absurdo o imposible, era tan fácil de conseguir porque sólo se necesitaba algo de valor e iniciativa, probarse a sí mismo y disposición de luchar a pesar de la oposición y los intereses de los demás. La vida es una. Cada instante cuenta mucho, pero también es innegable que todos los momentos se convierten en trozos de un ayer, hasta que la muerte, el tiempo y el olvido los borran, los extinguen como cuando una estrella distante en la pinacoteca celeste no aparece más. Cada uno tenemos la alternativa y libertad de protagonizar una historia grandiosa e inolvidable, y también, es verdad, la opción de que en los recuerdos quede la dulzura o se impregne la amargura de lo que se pudo hacer y no se llevó a cabo por debilidad y temor. Para resplandecer en otros planos, es primordial brillar en este mundo, y no necesariamente en las cosas materiales, sino en el desenvolvimiento del ser y en la realización humana. Las intenciones de ser feliz, alcanzar éxito o materializar un sueño, sólo son eso si no se lucha, quimeras rotas. ¿Alguien quiere ser feliz? Hay que empezar ahora porque mañana todo quedará en añoranzas, en sueños e ilusiones despedazados que se diluirán ante el fin de la vida, la caminata de las manecillas y el olvido.

Derechos reservados conforme a la ley/ Copyright

10 comentarios en “Recuerdos

  1. Tienes muchísima razón Santiago, el tiempo pasa, la vida es breve y el tiempo no perdona.
    Es cuestión de atreverse, nunca es demasiado tarde cada dia es una nueva esperanza de comenzar,
    Yo estoy dispuesta a atreverme a ser Feliz,
    Todos en la vida deberíamos hacerlo.
    Saludos y felicidades hermoso texto.

    Me gusta

  2. Como siempre, sabias sus palabras y reflexiones, escritor. El tiempo, en la medida que no nos atrevemos, nos va dejando atrás. ¿Quién no desea ser feliz? Todos, así lo pienso, todos deseamos alcanzar nuestros sueños y sentirnos plenos. Valentía, coraje, empuje y acción exige esa odisea llamada felicidad. Sin embargo, nos quedamos, la mayoría de las veces, en la reflexión sin acción. Valoremos con intensidad aquello que anhelamos y hagámoslo. La satisfacción y reconocimiento hacia nosotros mismos, previo al último respiro, será grandiosa por no haber claudicado en buscar y vivir la felicidad. Tenemos derecho a ser felices, Santiago. El propósito de la vida es justo eso, ser feliz… y, sucede, escritor, que estamos vivos. Extraordinaria reflexión de vida, de vida.

    Me gusta

  3. Olvidé compartir una frase interesante que leí en alguna parte: “Has las paces con tu pasado, para que no estropee tu presente.” El pasado viste de recuerdos.

    Me gusta

  4. Solamente un escritor tan completo tiene capacidad de escribir de esta manera, con tantas reflexiones y belleza. Seguro eres un hombre inagotable y sabio. Felicidades por tus escritos tan hermosos y certeros.

    Le gusta a 1 persona

  5. QUE GRAN VERDAD SANTIAGO, TODO LO QUIZÁ UN DÍA DESEAMOS Y NO LO LLEVAMOS A CABO SOLO SE CONVIERTE EN UN RECUERDO, A LO MEJOR BUENO A LO MEJOR TRISTE PERO SOLO RECUERDO, DIOS TE BENDIGA , TE INSPIRE Y TE SIGA DANDO ESE DON DE ESCRITOR QUE TANTO TE ADMIRO , UN ABRAZO ENORME Y UN UNIVERSO DE BESOS..

    Me gusta

  6. ¿Cómo te llamaré? ¿Santiago? ¿Santiago Galicia Rojon Serrallonga? ¿Señor escritor? Quiero decirte que es una delicia leer tus publicaciones. Eres un escritor polifacético que lo mismo planteas temas del amor y del arte que reflexiones y cosas de la vida diaria. Produces mucho. Eres inagotable. Los temas que más me gustan son los del amor, a pesar de que mucha gente en nuestra época tache ese sentimiento de cursi. Debes saber, escritor, que hay muchas personas ansiosas de amar de verdad, como yo que deseo un caballero, un hombre respetuoso, inteligente y capaz de todo por mí, como tú lo das a entender hacia tu amada. Dicen que los artistas son intensos, pero también sé que viven muchos una soledad terrible. Seguramente es porque son incomprendidos y ellos tampoco entienden al mundo. Dios los mando para algo muy hermoso. ¿Es tu caso, artista de las letras? Se percibe algo muy bello y especial en ti, casi como para que una dama te abrace y no te deje ir nunca de su lado.

    Le gusta a 1 persona

  7. Te leo, no te conozco, te siento en mi respiración, me robas el aliento, me dejas sin palabras, eres dueño de las letras más hermosas, me fascinas, eres genial, te amo sin conocerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s