El encanto de las manos

Santiago Galicia Rojon Serrallonga

En el arte, aliadas de la inteligencia y la sensibilidad del ser, las manos  interpretan el lenguaje de la vida, las voces del universo, los rumores de la creación, hasta transformarlos en poema, concierto, pintura. Son creativas y deslizan el bolígrafo sobre las hojas de papel, igual que lo hacen al acariciar las cuerdas con el arco del violín, al esculpir y dar forma a la piedra yerta o al mezclar colores y formas en el lienzo. Parecen mágicas y emulan a Dios en su proceso creativo cuando trabajan para el arte. En el amor, acarician y convierten la existencia en belleza y detalles, en trozos de una historia sublime e irrepetible, en sueños y realidades, en mundo y cielo. Me encantan aquellas manos que lejos de acumular, dañar y arrebatar, se vuelven punto de apoyo, entregan el bien y producen para sí y la humanidad. No me agradan, en cambio, las que permanecen atadas a instintos bajos ni las que lastiman, ni tampoco las que lucen artificialmente y se sienten inseguras sin alhajas y decoración. Me fascinan las manos que retornan después de una jornada de estudio y trabajo, las que se desgarran al sostener a quienes resbalan, al retirar la hierba y las piedras del camino, al dar felicidad a los que más sufren. Las manos carentes de inteligencia, amor, sentimientos y virtudes son monstruosas, capaces de destruir y cometer las más horrendas perversidades. Hay manos que curan, enseñan, apoyan y entregan; otras, al contrario, oprimen y lastiman, son crueles e ingratas. En las manos, uno descifra si un hombre o una mujer son cuidadosos, sus edades, sus costumbres y hasta la trayectoria de sus existencias. En las manos descubro al artista, al generoso, al estudioso, al que trabaja y produce, al que ama, al místico, al que aporta, al que vive en armonía y equilibrio, y también al que destruye, al que quita, al que traiciona, al ocioso, al que odia, al que causa mal. Insisto, las manos tienen un encanto, una señal, una misión que engrandece o destruye a los seres humanos. Son la historia y el mapa que cada persona talla para su evolución o su caída.

Derechos reservados conforme a la ley/ Copyright

11 comentarios en “El encanto de las manos

  1. Estoy absolutamente de acuerdo en que las manos de una persona buena son diferentes y superiores a las de aquellos que causan dolor y malestar en los demás. Qué bueno que hayas escrito algo tan hermoso y elevado acerca de las manos.

    Me gusta

  2. Las manos son nuestras herramientas y ciertamente se ve cuando son ociosas o trabajadoras, malsanas o bondadosas. Gracias por recordarlo de una manera tan poética y sabia, escritor.

    Me gusta

  3. Bello escritor que cantas al amor y regalas gotas de sabiduría, tienes tanta luz. Eres un amor de verdad. Quienes te conocen y reciben tu amor, deben ser intensamente dichosos y bendecidos.

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo, las manos hablan por uno mismo, cualquier persona puede decir que es o hace tal o cualquier cosa pero si miente, sus manos hablarían por la persona misma, es como bien dices escritor y artista, son nuestro mapa de la vida. Y Bendito Dios que nos dio las manos, no queda más que agradecerle infinitamente el regalo que nos dio. Hermosa reflexión, gracias, bendiciones para ti Santiago.

    Me gusta

  5. Únicamente los seres que se dedican a la creación del arte en sus diferentes manifestaciones, tienen la agudeza de observación y la sensibilidad de interpretación como usted nos demuestra en “El encanto de las manos”, Santiago. Nunca hubiera encontrado tanto significado como usted me lo ha hecho notar con su publicación y que, con el desarrollo de la lectura, fui identificando mentalmente, de mi entorno social, cada uno de los personajes por el tipo de sus manos. Claro, por supuesto que yo nunca… usted es la sensibilidad en superlativo, Escritor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s