Rutas de un viajero. Capítulo XVII. K´uinchekua 2022, la fiesta grande de Michoacán

SANTIAGO GALICIA ROJON SERRALLONGA

Derechos reservados conforme a la ley/ Copyright

La noche, envuelta en la oscuridad profunda, en esos matices ennegrecidos que las estrellas y la luna suelen decorar y alumbrar, asomará al legendario lago de Pátzcuaro, en Michoacán, y escuchará, como hace cientos de años, los rumores y los sigilos de la naturaleza, mezclados con el toque del caracol marino, atrapados en las piedras talladas durante horas prehispánicas, cuando Tzintzuntzan, lugar de colibríes, era sede del majestuoso y poderoso señorío de los purépechas.

K´uinchekua, la fiesta grande de los purépechas y de Michoacán, iniciará, como es su tradición, con un ritual, entre toques de caracol. Invocarán a sus dioses del fuego y del viento, a la Tierra y a la luna, para solicitarles permiso, por medio de la ceremonia de pelota purépecha, la conmemoración del nacimiento y el equilibrio del universo.

Entre luces y sombras y ante la presencia de purépechas, mazahuas, otomíes y nahuas -las cuatro etnias que existen en Michoacán, estado que se localiza al centro-occidente de México-, iniciará la K´uinchekua, la tradicional fiesta grande que, durante tres días -del 18 al 20 de marzo de 2022-, podrán admirar cientos de turistas en la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan*, frente al legendario e imponente lago de Pátzcuaro.

Con respeto a las ruinas arqueológicas que hace cientos de años formaron parte del imperio purépecha, durante los tres días de fiesta, a partir de las siete de la noche, participarán 21 grupos integrados por 250 artistas, quienes presentarán danzas, pirekuas, sones y comparsas.

Habrá, entre otras presentaciones, Danza del Torito de Jarácuaro, Danza de los Viejos Chicos de Charapan, Danza de los Moros, Danza del Pescado, Danza de las Panaderas, Coro de Mujeres de Santa Fe de la Laguna, Paloteros de Puruándiro, Pirekuas, Tlahualiles de Sahuayo, Conjunto de Tamborita de la Depresión del Balsas, Conjunto de Arpa Grande de Tierra Caliente, toritos de petate y mojigangas.

En la calzada de las Yácatas, se instalarán cocineras tradicionales, quienes elaborarán platillos con los aromas y los sabores indígenas, y artesanos que comercializarán piezas bellísimas, manufacturadas en cantera, barro, tule, madera, cobre y tela, entre otros materiales naturales que existen en esas tierras michoacanas y que tanto cautivan a visitantes nacionales y a turistas extranjeros.

Las actividades incluirán, también, festejos religiosos, corpus, celebraciones patronales y rituales indígenas; asimismo, se instalará una pantalla para videomapping, en una superficie de 1.200 metros cuadrados. La festividad contará con un gran escenario. Cada noche, a partir de las 19 horas, podrán ingresar 1.500 personas. El acceso será gratuito. Los boletos son gratuitos y pueden solicitarse en michoacan.travel.

Durante las actividades inaugurales, se contará con la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario estatal de Turismo, Roberto Monroy García; autoridades estatales, municipales y federales; representantes de las cuatro etnias indígenas en el estado, purépechas, mazahuas, otomíes y mazahuas.

La tarde se diluye. El lago de Pátzcuaro refleja las siluetas de las montañas y de las islas, los rostros de los pueblos de adobe y teja, en sus aguas plomadas, hasta que la noche asoma nuevamente, con sus luceros y sus oscuridades, entre murmullos y silencios, en espera, quizá, de que las piedras, talladas por manos indígenas, hace centurias, en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, hablen y relaten la prodigiosa epopeya del ayer.

*

Rutas de un viajero: Capítulo I. Zona arqueológica de Tzintzuntzan

Derechos reservados conforme a la ley/ Copyright

https://www.facebook.com/gobmichoacan/videos/911652076193810

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=external&v=642598540395229

7 comentarios en “Rutas de un viajero. Capítulo XVII. K´uinchekua 2022, la fiesta grande de Michoacán

Deja un comentario