Anotaciones sobre mi padre

SANTIAGO GALICIA ROJON SERRALLONGA

Derechos reservados conforme a la ley/ Copyright

Voló aviones de dos alas, montó un elefante, habitó las celdas y los espacios conventuales, participó en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, tocó el violín, elaboró esculturas en madera y se entregó a la ciencia, a la investigación, para la creación de su invento; pero también formó una familia y amó a su esposa y a sus hijos. Así fue mi inolvidable padre.

Trabajó y sostuvo dignamente a su familia, a la que amó profundamente y por la que era capaz de entregar lo mejor de sí. Le preocupaba e interesaba educarnos integralmente, y a tal tarea dedicó gran parte de su existencia. Era un hombre incansable, educado, inteligente y sencillo.

Sabía que en el mundo coexisten amistades tejidas con madejas de falsedad, intereses y mentiras, y adversarios reales, capaces de actos ruines. No confiaba. Muchas veces fue traicionado por quienes aprovechaban un parentesco, una amistad, un aparente compañerismo o una cercanía profesional; sin embargo, no ignoraba que una persona auténtica y con valores, es un tesoro que debe conservarse toda la vida.

Le interesaban, adicionalmente, la armonía y la unidad familiar. Buscaba el modelo de familia amorosa y ejemplar. Leía y estudiaba, en la sala o en la biblioteca de la casa, e incluso escribía en sus libretas. Fue él, por cierto, quien me inició en el arte de las letras.

Durante su caminata por el mundo, perdió, a través del tiempo, en un lugar y en otro, sus cosas materiales, finalmente pasajeras, expuestas a la temporalidad; no obstante, le dolía la imposibilidad de realizar mayor núnero de acciones a favor de los demás, porque el bien, decía, es para esparcirlo en beneficio de uno, de los seres amados, de la humanidad y de la creación. En esa medida, afirmaba, uno gana la vida infinita. Así era mi padre, a quien hoy, como siempre, entrego mi amor y mi gratitud hasta el plano donde se encuentra.

Derechos reservados conforme a la ley/ Copyright

11 comentarios en “Anotaciones sobre mi padre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s